Personajes
 

<<En el amor no solo hay que atacar la plaza, hay que conquistarla>>

Publio OVIDIO Nasón, 43 a.C. - 17 d.C.

 
TUMBA DE CECILIA METELA, Roma-ITALIA
 

En este apartado se incluyen los personajes más importantes e influyentes del mundo latino en letras y ciencias (por orden cronológico), excluyendo a militares y políticos, de los cuales se trata con mayor frecuencia en diversos apartados.

Tito Macio PLAUTO, 251 a.C. - 184 a.C.

Poeta cómico, que destacó por su ingenio y humorismo; en sus obras los finales acaban siempre de forma satisfactoria. Nacido en Sarcina (Umbría), murió en Roma.

Quinto ENNIO, 240 a.C. - 170 a.C.

Poeta. Fue protegido por Catón "el Censor".

POLIBIO, 206 a.C. - 122 a.C.

Historiador y general griego antes de servir a Roma. Autor de la Historia General (compuesta por cuarenta libros, de los que completos solo nos han llegado los cinco primeros).

Publio TERENCIO, 194 a.C. - 159 a.C.

Poeta cómico. Autor de muchas comedias, las seis que nos han llegado: Andria, El verdugo de sí mismo, Formión, Hecira, El eunuco, y Adelfi. Nació en Cartago y de niño fue secuestrado por piratas; comprado como esclavo en Roma por el senador Terencio Lucano, recibió de él la libertad e instrucción.

Marco Terencio VARRÓN, 116 a.C. - 27 a.C.

Polígrafo, compañero de Cicerón fue considerado el hombre más sabio de su época, llegando a ser también legado de Pompeyo en Hispania.

Marco Tulio CICERÓN, 107 a.C. - 43 a.C.

Orador, filósofo y político, autor de las Epístolas, las Catilinarias y las Filípicas. El más elocuente de los oradores, fue nombrado cónsul y desbarató la conspiración de Catilina, lo que le valió la denominación de <<Padre de la Patria>>. Murió asesinado a los 64 años.

Tito LUCRECIO Caro, 96 a.C. - 53 a.C.

Poeta, autor del clásico poema De rerum natura.

Cayo SALUSTIO Crispo, 86 a.C. - 34 a.C.

Historiador, creador de la historia filosófica.

Publio VIRGILIO Marón, 70 a.C. - 19 a.C.

Poeta, considerado como el príncipe de los poetas latinos, autor de: Las Geórgicas (para complacer al emperador Augusto), La Eneida (que no pudo terminar), Las Églogas, y Las Bucólicas. Por su talento se granjeó las amistades de Augusto y de Micenas.

Quinto HORACIO Flaco, 65 a.C. - 8 a.C.

Poeta, para el que la felicidad se basaba en el uso moderado de los bienes de la vida. Autor de muchas obras, las más importantes: Odas, Epodos, Epístolas, Sátiras y Arte Poética.

MARCO ANNEO "el retórico", 61 a.C. - 39 d.C.

Escritor, del que solo nos han llegado dos obras incompletas. Padre de Séneca, nació en Córdoba y murió en Roma.

ESTRABÓN, 60 a.C. - (tiempos de Tiberio)

Geógrafo de origen griego.

Tito LIVIO, 59 a.C. - 17 d.C.

Historiador.

Publio OVIDIO Nasón, 43 a.C. - 17 d.C.

Poeta, autor de: Las Metamorfosis, El Arte de Amar, Los Fastos, y Las Heroidas. Murió en el destierro en el Ponto Euxino (Mar Negro).

Marco VITRUVIO Polión, siglo I a.C.

Arquitecto célebre.

Lucio Anneo SÉNECA, 4 a.C. - 65 d.C.

Escritor hispanolatino (nacido en Córdoba), autor de: De Ira, De Beneficiis, De Providentia, De Tranquillitate Animi, De Clementia, De Brevitate vitae, De Vita Beata. También es autor de tragedias griegas en verso.

Cayo PETRONIO, ? - 66 d.C.

Escritor y poeta satírico, autor del Satyricon (novela de costumbres). Desempeñó un papel importante en la corte de Nerón, siendo declarado <<árbitro de la elegancia>>.

Cayo PLINIO, Secundo "el viejo" 23 d.C. - 79 d.C.

Naturalista considerado uno de los sabios más laboriosos de la historia. La única obra que nos ha llegado de su extenso trabajo es Historia naturalis, una compilación de más de dos mil obras. Fue nombrado cuestor y procurador del Erario en la Bética por el emperador Vespasiano en el año 73. Murió asfixiado por los vapores sulfurosos del volcán Vesubio en el 79.

Marco Anneo LUCANO, 39 d.C. - 65 d.C.

Poeta, autor de Farsalia (poema que describe la victoria de César sobre Pompeyo). Nacido en Córdoba, era sobrino de Séneca.

Marco Valerio MARCIAL, 40 d.C. - 104 d.C.

Poeta, autor de los Epigramas, nacido en Bílbilis, cerca de la actual Calatayud (Zaragoza).

Marco Fabio QUINTILIANO, 42 d.C. - 118 d.C.

Retórico hispano, autor de Instituciones oratoriae acerca de la elocuencia. Nacido en Calahorra, fue abogado en la provincia superior de la provincia tarraconense, y murió en Roma.

Lucio Junio Moderato COLUMELA, siglo I d.C.

Agrónomo hispano (considerado como el más insigne en su campo), autor de: De re rustica. Nació en Cádiz.

PLUTARCO, entre 45 y 50 d.C. - 125 d.C.

Ensayista y biógrafo de origen griego, autor de Vidas Paralelas (46 obras biográficas en las que compara a un griego y a un romano).

Publio Cornelio TÁCITO, 55 d.C. - 120 d.C.

Considerado uno de los tres grandes historiadores de Roma.

Cayo PLINIO, Cecilio Secundo "el joven" 61 ó 62 d.C. - 114 d.C.

Orador y hombre de Estado, sobrino de Plinio "el viejo". La obra más importante que se ha consevado hasta nuestros dias es Cartas, donde se nos muestra la vida romana con maestría.

Cayo SUETONIO Tranquilo, 70 d.C. - 141 d.C.

Historiador, junto a Tácito considerado uno de los mayores de su tiempo; autor de tratados de todo tipo, que en su mayor parte se han perdido; las obras más famosas que nos han llegado son: Roma (acerca de la vida de los romanos), Prata (una historia natural), De Viris Illustribus (biografías de grandes literatos), y las célebres Vidas de los doce césares (compiladas en ocho libros, conservados casi completos). Amigo y protegido de Plinio "el Joven", fue también tribuno militar y director de archivos.

Lucio APULEYO, 114 d.C. - 184 d.C.

Escritor grecolatino, autor de la novela: El Asno de Oro.

Claudio GALENO, 131 d.C. - 210 d.C.

Médico (el más célebre de la Antigüedad después del griego Hipócrates), autor de: De las facultades naturales (base racional del arte de curar).

Lucio Anneo FLORO, siglo II d.C.

Poeta e historiador hispano.

EUSEBIO de Cesárea, 260 d.C. - 341 d.C.

Escritor y obispo de Cesárea, autor de la famosa Historia eclesiástica.

SAN AMBROSIO, 340 d.C. - 397 d.C.

Autor de escritos religiosos. Padre de la Iglesia y arzobispo de Milán, que convirtió a la fe católica a San Agustín.

SAN AGUSTÍN, 354 d.C. - 430 d.C.

Escritor religioso, autor de: Confesiones, La Ciudad de Dios, y Tratado de la Gracia. Considerado como el más ilustre de los padres de la Iglesia, nació en Tagasta (Numidia), siendo al principio fiel al maniqueísmo fue convertido por San Ambrosio a la religión católica, y llegó a ser obispo de Hipona, lugar en el que falleció.

MARCO GAVIO APICIO

CASIO DIO

APPIANO ALEJANDRINO

SILIO ITÁLICO

PERSIO

(últimos 5 por documentar)